Dentro del programa del I Congreso Madrileño de la Abogacía se incluyeron tres mesas redondas sobre temas relativos a propiedad industrial e intelectual.

La primera mesa abordó la cuestión de la reciente Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. Moderó la mesa Ignacio Garrote, profesor de la UAM. Intervino en primer lugar Carlos Guervós, Subdirector General de Propiedad Intelectual del MEC, quien dio un panorama general de la Reforma en sus aspectos más relevantes (refuerzo de las medidas de protección, reforma de la comisión de propiedad intelectual, reforma del régimen de las entidades de gestión, etc.) adelantando que, a la vista de la comunicación que previsiblemente hará la Comisión Europea en octubre, será necesario hacer una nueva reforma en profundidad de nuestra Ley dentro del marco de armonización europeo que está en ciernes.

Carlos López, Secretario General de SGAE, incidió también en la cuestión de la posible reforma integral de la LPI, lamentando que se abordase en este momento una reforma parcial, que deja muchos asuntos pendientes. Por lo demás, criticó el sistema de compensación por copia privada, que se ha consolidado con la reforma, advirtiendo que existe una cuestión prejudicial que puede dar lugar a la necesidad de volver a reformar el sistema en este punto. También manifestó sus dudas sobre la eficacia del sistema de ventanilla única, tal como ha sido concedido por la Ley. Si bien consideró que el sistema puede ser útil y necesario, han de respetarse los derechos de las entidades de gestión y que éstas se vean forzadas a la contratación, sin respetarse la libertad de pactos necesario.

La segunda mesa abordó los cambios en el marco legal que afectan al abogado en su práctica ante tribunales en estas materias. La sesión fue moderada por José María del Corral, Subdirector General Adjunto de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

La tercera mesa redonda abordó la reforma del régimen legal de protección de secretos empresariales como consecuencia de la Directiva actualmente en discusión en el seno de la Unión Europea. Moderó la mesa Blas Alberto González, socio de Cuatrecasas y exmagistrado del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Granada, quien hizo un planteamiento general sobre la importancia del secreto comercial y del know-how para la actividad de las empresas y cómo la Directiva supondrá un refuerzo de la protección existente.